Skip to main content
Blog

Grupos para la Salud Pública Desafían a la Industria sobre la Reforma de la Política de los Productos Químicos

Diferencias Fundamentales Surgen A Medida que el Congreso se Prepara a Introducir Legislación Nueva

Manifestación de Protesta Hoy Afuera de la Conferencia GlobalChem en Baltimore

Cuando los fabricantes principales de los productos químicos se reunieron hoy para su conferencia anual GlobalChem en Baltimore, una coalición de 200 grupos medioambientales y para la salud pública les pidieron que emitieran una plataforma sustantiva para reformar nuestra política federal sobre los productos químicos tóxicos. La coalición – Safer Chemicals, Healthy Families (SCHF, por sus siglas en inglés para Productos Químicos Más Seguros, Familias Sanas, en español) – hicieron públicas tres diferencias fundamentales entre cómo la industria de los productos químicos en oposición a los grupos para la salud pública están definiendo la reforma de la Ley para el Control de las Sustancias Toxicas – una ley cuya modernización es inminente y debería haberse adoptado mucho antes.

También hoy justo afuera de la conferencia GlobalChem, los manifestantes inflaron un patito de goma de 20-pies con un letrero gigante para que todos los asistentes lo vieran el cual dice: “¡Productos Químicos Más Seguros Ya!” El pato de goma representa los miles de productos, incluyendo a esos que los bebés comúnmente se meten en sus bocas, los cuales están hechos del producto químico ftalatos.

“La industria de los productos químicos sabe que necesita responder a la evidencia científica creciente relacionando a los productos químicos tóxicos a las enfermedades; y a la exigencia de los consumidores para los productos más seguros,” dijo Andy Igrejas, Director de la Campaña Nacional para la coalición, la cual representa más de 11 millones de profesionales de atención médica, los defensores de la salud medioambiental y a los padres preocupados por todo el país. “Pero reformar a la TSCA (siglas en inglés para la Ley para el Control de las Sustancias Tóxicas, en español) no se trata de sólo mejorar las Relaciones Públicas para la industria de los productos químicos – pero se trata de realmente proteger la salud pública.”

En seguida están los pasajes del comunicado de hoy por Safer Chemicals, Healthy Families (Productos Químicos Más Seguros, Familias Sanas, en español), titulado: “Forjando la Reforma de la Política de los Productos Químicos: Los Defensores para la Salud Pública en oposición a la Industria de los Productos Químicos”:

Información de Seguridad Básica para Todos los Productos Químicos:

  • La SCHF cree que todos los productos químicos deberían tener información básica de seguridad y de la salud como una condición para entrar o permanecer en el mercado – algo que las demás leyes ya requieren para las drogas y los pesticidas.
  • La industria de los productos químicos quiere utilizar la información muy limitada que hay actualmente para la mayor parte de los productos químicos para identificar unos pocos como prioridades. Solamente estos productos químicos de prioridad serían sujetos para más requisitos de información y después solamente en una base de caso por caso.

Acción Expedida para los Productos Químicos Más Peligrosos:

  • La SCHF quiere asegurar que la EPA (siglas en inglés para la Agencia para la Protección Medioambiental, en español) se mueva rápidamente a reducir el impacto de esos productos químicos los cuales ya se saben que son peligrosos. Por ejemplo, las autoridades gubernamentales por todo el mundo ya han concluido que debe reducirse o eliminarse el uso de ciertos productos químicos tóxicos y bioacumulativos (PBT, por sus siglas en inglés) persistentes.
  • La industria de los productos químicosse opone a permitirle a la EPA de tomar acción sobre ninguno de los productos químicos sin primero tener que hacer evaluaciones del riesgo completamente nuevas. La EPA estaría esencialmente desperdiciando recursos preciosos de reinventar la rueda.

Análisis del Mundo Real Utilizando la Mejor Ciencia:

  • Actualmente los productos químicos se evalúan (si en realidad se evalúan) como si una persona está expuesta a los productos químicos individuales en aislamiento. La SCHF cree que las recomendaciones de las Academias Nacionales de las Ciencias que la exposición acumulativa a los productos químicos, tal como son experimentados en el mundo real, debería considerarse cuando la EPA revisa los productos químicos para la seguridad.
  • La industria de los productos químicos quiere que la EPA tome en cuenta solamente algunos de los usos del número pequeño de los productos químicos identificados como prioridades, y luego hacer “las determinaciones del uso seguro” sin hacer referencia a la exposición acumulativa o en conjunto. La industria también ha sido hostil a las recomendaciones de la NAS (siglas en inglés para las Academias Nacionales de las Ciencias, en español).

Durante las próximas cuantas semanas se espera que el Senador Frank Lautenberg (D-NJ) y el Representante Bobby Rush (D-IL) introduzcan un proyecto de ley de reforma de la TSCA (siglas en inglés para la Ley para el Control de las Sustancias Tóxicas, en español). De los 62.000 productos químicos en el mercado cuando esta ley se aprobó durante el 1976, la EPA sólo ha requerido que se pongan a prueba como 200; y sólo ha regulado a 5. Al aumentar los estudios científicos que relacionan a los productos químicos comunes a varias enfermedades durante los últimos años, varios gobiernos estatales y socios del comercio principales como la UE (Unión Europea) y el Canadá han cambiado sus propias leyes de los productos químicos. Los consumidores preocupados hasta han inducido a las compañías principales como Staples, Wal-Mart, y SC Johnson a limitar ciertos productos químicos en sus productos. A paso de estos acontecimientos, la asociación líder de la industria de los productos químicos, el Consejo Americano de la Química, por fin endosó la reforma de la TSCA durante el 2009, cambiando radicalmente su oposición desde hace mucho.

“Estamos contentísimos de que la industria de los productos químicos por fin está de acuerdo de que necesitamos reformar esta ley anticuada,” dijo Igrejas. “Ahora necesitamos asegurarnos de tomar ventaja de esta oportunidad muy esperada para proteger la salud de los americanos por décadas venideras.”

El comunicado completo: Forjando la Reforma de la Política de los Productos Químicos: Los Defensores para la Salud Pública en oposición a la Industria de los Productos Químicos